miércoles, 28 de abril de 2010

¿Cómo puedes contribuir tú a fomentar la higiene de manos?

Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que celebramos el próximo día 5 de mayo, desde la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente hemos puesto en marcha una iniciativa para recoger opiniones sobre cómo mejorar la higiene de manos.

Participa y cuéntanos cómo puedes contribuir tú a fomentar la higiene de manos añadiendo un comentario a este post.

No dejes pasar la oportunidad de aportar tu granito de arena para fomentar esta práctica.

10 comentarios:

  1. Una buena manera para contribuir a fomentear la higiene de manos es empezar desde la educación de los/as más pequeñitos/as. Yo grabé un corto de youtube (Corto: La salud está en tus manos / Health is in your hands)que es muy simpático y se lo llevé a la maestra de mi hija de 4 años para que lo vieran en la escuela. Les gustó mucho y además , por lo visto, todavía se acuerdan de lavarse las manos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando era pequeñito mi madre siempre me decía antes de comer-chico,¿ te has lavado las manos?-, yo nunca me las había lavado y odiaba tener que levantarme e ir al baño para hacer cola tras el lavabo, eramos seis hermanos, y el hambre me empujaba de vuelta a la mesa, pero no había manera de engañarla, hoy cada día antes de sentarme a comer, escucho la voz de mi madre haciéndome la misma pregunta, yo obediente voy al baño, me lavo las manos y me siento en la mesa con las manos limpias y una sonrisa satisfecha en lo más hondo de mi corazón. Gracias mama.

    ResponderEliminar
  3. se lo diría despacito, se lo diría bajito, se lo diría con cariño, se lo diría preguntándole, se lo diría sin prisas, se lo diría sin virus, se lo diría sin reproches, se lo diría en positivo, se lo diría con pocas palabras, se lo diría escuchándole, se lo diría

    ResponderEliminar
  4. Yo he probado a lavarme las manos silenciosamente, con lentitud, haciendo de ese momento algo importante y es curioso que eso despierta curiosidad entre los que te rodean. A veces alguien se pone a tu lado e incluso hace algún comentario como, hay que ver como se ensucian las manos ¿verdad?,creo que la mejor manera de conseguir buenas actitudes es practicar con el ejemplo

    ResponderEliminar
  5. En contraposición a vuestro tempo pausado, ayer estuve en un hospital y al entrar en una habitación a ver a un niño que estaba malito, la madre con mucha firmeza y rapidez me dijo: "antes de pasar límpiate las manos con la solución hidroalcohólica que tienes ahí delante!!" La verdad es que no la había visto y le agradecí su petición, que ya se ha convertido en ella y su familia en un buen hábito

    ResponderEliminar
  6. Mi aportación es más de carácter cinematográfico. En la película "si la cosa funciona" de Woody Allen, hay dos escenas en las que el protagonista canta "cumpleaños feliz" mientras se lava las manos. Los que comparten escena con él le preguntan que si es su cumpleaños y el responde que no lo es pero que canta cumpleaños feliz dos veces porque el es tiempo que se necesita para lavarse bien las manos.
    Me pareció un buen consejo!

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué os paracería una campaña publicitaria al estilo de la que se incluye en las cajetillas de tabaco, con imagenes desagradables? Podrían hacerse carteles y colgarlos en los lavabos públicos con imagenes ampliadas de bacterias o situaciones en las que se vea que unas manos sucias no comporta más que peligros evitables, todo ello junto a frases impactantes (p.e. estadísticas).
    ¿Qué os parece? Es vuestro turno...

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad no me parece, pero no porque me parezca una mala idea, que para algunas cosas me parece que sí hay que ser directo y tajante, pero considero que la idea tiene que ser lanzar un mensaje positivo, a mí personalmente creo que me molesta un poco que me acribillen con mensajes paternalistas de "esto es bueno y esto es malo..."
    Bueno, es mi opinión...Rafa me gusta que hayas lanzado esta idea tan transgesora...

    ResponderEliminar
  9. Le diría al profesional sanitario que me va a tocar ( explorar se dice, no?): por favor lávese las manos, le estoy agradecida por ello.

    ResponderEliminar
  10. Podría comentar entre los pacientes que están esperando ser atendidos que el profesional es mejor profesional si se lava las manos. Preguntémosle: usted se ha lavado las manos?.

    ResponderEliminar