miércoles, 10 de octubre de 2012

7 ideas para solucionar la seguridad en hospitales y centros sanitarios


Diario Médico presenta una Tribuna de Ricardo Arroyo que habla sobre SEGURIDAD en los centros sanitarios, desde un punto de vista que no siempre lo tenemos en cuenta y que vale la pena conocerlo.


Entre otras cosas dice:

  1. Los edificios hospitalarios funcionan todos los días a todas horas, aglutinan muy distintos tipos de riesgo, tienen un complejo control del flujo de personas y son difícilmente evacuables. Por eso, la gestión de su seguridad debe ser especializada.
  2. Los centros hospitalarios son infraestructuras independientes que funcionan a modo de pequeña ciudad, por lo que presentan muchos y diversos retos que requieren de una solución de seguridad probada, fiable e integrada. 
  3. La seguridad de pacientes, visitantes y personal son preocupaciones primordiales que hay que tener siempre en cuenta, así como mantener la capacidad de gestión de los accesos seguros sin que ello suponga un obstáculo o cause molestias en el correcto funcionamiento del centro sanitario.
  4. Entre los problemas que surgen más a menudo en los hospitales encontramos los robos de material, el acceso a zonas restringidas, el vandalismo, el control de la capacidad del aparcamiento y el control de las visitas, todos ellos evitables si se dispone de una solución de seguridad integrada que ofrezca plenas garantías.
  5. En un hospital el tiempo y la eficacia a la hora de prestar servicio son, nunca mejor dicho, cuestión de vida o muerte, y por ello debe cuidarse hasta el más mínimo detalle. Sin duda puede marcar la diferencia disponer de una solución que, además de ofrecer plenas garantías en la seguridad de trabajadores, pacientes y visitantes, sea una valiosa herramienta de trabajo que facilite las comunicaciones críticas propias de un centro de estas características.
  6. Los avances tecnológicos de seguridad en este sector hacen posible que se disponga de aplicaciones específicas. Por ejemplo, las pulseras y etiquetas activas inalámbricas que permiten proteger y controlar a niños y bebés en tiempo real, además de a pacientes ambulantes, quienes también disponen de botones de llamada de alerta en caso de auxilio y a los que se les puede localizar fácilmente en cualquier lugar donde se encuentren.
  7. Un aspecto clave en la protección de este tipo de instalaciones es la integración de las diferentes herramientas de seguridad instaladas (circuitos cerrados de televisión, control de accesos, protección perimetral, sistemas anti-intrusión, barreras de vehículos, detección de fuegos, etc.) en una plataforma de software de gestión única que sea eficiente, rápida y accesible, y manejable desde un único centro de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario