martes, 17 de abril de 2012

14 con DERECHO a la seguridad

El 18 de abril se celebra el día europeo de los derechos de los pacientes. Y desde la Red ciudadana de formadores en seguridad del paciente, queremos ayudar a difundir esta carta de derechos que pone el 14 como objetivo a tener en cuenta por todos los países, todos los servicios sanitarios y todos los ciudadanos europeos.

Los 14 Derechos de los Pacientes

  1. Derecho a medidas preventivas.
  2. Derecho al acceso.
  3. Derecho a la información.
  4. Derecho al consentimiento.
  5. Derecho a la libre elección.
  6. Derecho a la privacidad y confidencialidad.
  7. Derecho al respeto del tiempo del paciente.
  8. Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad.
  9. Derecho a la seguridad.
  10. Derecho a la innovación.
  11. Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios.
  12. Derecho a un tratamiento personalizado.
  13. Derecho a reclamar.
  14. Derecho a la compensación.

Estos derechos se explican en los siguientes puntos, bajo una idea de derechos de acción, de participación, de ciudadanía activa, de la capacidad de enredar a ciudadanos, pacientes, asociaciones,…..con el fin de preservar sus derechos: Son los DERECHOS DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA para promocionar y verificar la aplicación de los derechos de los pacientes y proclamar algunos de los mismos.

1- Derecho a Medidas Preventivas

Todo individuo tiene derecho a un servicio apropiado para prevenir la enfermedad

2. Derecho al acceso

Todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios.

3. Derecho a la información

Todo individuo tiene derecho al acceso a todo tipo de información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica pueda procurar.

4- Derecho al consentimiento

Todo individuo tiene derecho al acceso a toda la información que pueda permitirle participar activamente en las decisiones que conciernan a su salud; esta información es un prerrequisito para cualquier procedimiento y tratamiento, incluyendo la participación en la investigación científica.

5- Derecho a la libre elección

Todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada.

6- Derecho a la privacidad y confidencialidad

Todo individuo tiene derecho a la confidencialidad sobre la información personal, incluyendo información sobre su estado de salud y diagnóstico potencial o procedimientos terapéuticos, así como a la protección de su privacidad durante la realización de los exámenes de diagnóstico, visitas de especialistas y tratamientos médicos o quirúrgicos en general.

7- Derecho al respeto del tiempo del paciente

Todo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido. Este derecho se aplica a cada fase del tratamiento.

8- Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad

Todo individuo tiene derecho al acceso a servicios de alta calidad basados en la especificación y cumplimiento de estándares precisos.

9- Derecho a la seguridad

Todo individuo tiene derecho a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional, y el derecho de acceso a los servicios de salud y tratamientos que cumplan con estándares de alta seguridad.

10- Derecho a la innovación

Todo individuo tiene derecho al acceso a procedimientos innovadores, incluyendo procedimientos de diagnóstico, según los estándares internacionales e independientemente de consideraciones económicas o financieras.

11- Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios

Todo individuo tiene derecho a evitar todo el sufrimiento y el dolor posibles, en cada fase de su enfermedad.

12- Derecho a un tratamiento personalizado

Todo individuo tiene derecho a programas de diagnóstico o terapéuticos adaptados en lo posible a sus necesidades personales.

13- Derecho a reclamar

Todo individuo tiene derecho a reclamar si ha sufrido un daño y el derecho a recibir una respuesta o información adicional.

14- Derecho a la compensación

Todo individuo tiene derecho a recibir una compensación suficiente dentro de un período de tiempo razonablemente corto cuando haya sufrido un daño físico, moral o psicológico causado por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud.

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