lunes, 16 de abril de 2012

TESTIMONIOS de pacientes para una mayor SEGURIDAD

Frases de una conferencia de la coordinadora en el Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Itziar Larizgoitia realizada en Bilbao

  1. La seguridad de una institución se mide en función de los mecanismos de vigilancia que se hayan implantado, y en que no sólo ayuden a prevenir los errores, sino que además, de producirse, permitan obtener siempre un aprendizaje para una mejora continua, asegura la especialista seguridad del paciente.
  2. “En el sector sanitario los sistemas de notificación son aún muy incipientes, en parte porque es necesario que haya marcos legales que protejan la notificación”.
  3. Se deben también tener en cuenta las quejas y sugerencias de los pacientes y, en general, las historias y testimonios de los pacientes que han sufrido incidentes. ” “Éstas son importantísimas para identificar errores e intentar diseñar soluciones que contemplen la idiosincrasia y necesidades de los pacientes”
  4. Ante un posible error humano, “es necesario reconocer el problema con transparencia, lo que implica reconocer los problemas cuando ocurren, ante los pacientes y ante los profesionales”.
  5. Se están desarrollando buenas prácticas o prácticas seguras para solucionar problemas que conviene incorporar y así la tecnología es un aliado importantísimo para, por ejemplo, las prescripciones electrónicas o los sistemas de códigos de barras para la identificación de productos. Sin embargo, “no es suficiente para solucionar todos los problemas ligados a los errores en la prescripción o de identificación de medicamentos”.
  6. La ausencia de una cultura de seguridad es muy gravosa para los profesionales que se ven envueltos en un incidente porque son culpabilizados
  7. Los aspectos esenciales de una buena cultura de seguridad pasan por:

  1. ¨ reconocer el problema
  2. ¨ querer aprender de los errores para mejorar, lo que lleva a identificar activamente errores, problemas o riesgo de errores y de problemas, y a analizarlos
  3. ¨ querer identificar soluciones y aplicarlas
  4. ¨ desarrollar liderazgo en cada profesional por la seguridad
  5. ¨ y fortalecer el trabajo en equipo, incluyendo a los cuadros directivos de las instituciones, quienes juegan un papel fundamental posicionando la seguridad como uno de los objetivos del centro, incluyendo a los pacientes en el análisis de problemas y de soluciones.

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