Frases de una conferencia de la coordinadora en el Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Itziar Larizgoitia realizada en Bilbao
- La seguridad de una institución se mide en función de los mecanismos de vigilancia que se hayan implantado, y en que no sólo ayuden a prevenir los errores, sino que además, de producirse, permitan obtener siempre un aprendizaje para una mejora continua, asegura la especialista seguridad del paciente.
- “En el sector sanitario los sistemas de notificación son aún muy incipientes, en parte porque es necesario que haya marcos legales que protejan la notificación”.
- Se deben también tener en cuenta las quejas y sugerencias de los pacientes y, en general, las historias y testimonios de los pacientes que han sufrido incidentes. ” “Éstas son importantísimas para identificar errores e intentar diseñar soluciones que contemplen la idiosincrasia y necesidades de los pacientes”
- Ante un posible error humano, “es necesario reconocer el problema con transparencia, lo que implica reconocer los problemas cuando ocurren, ante los pacientes y ante los profesionales”.
- Se están desarrollando buenas prácticas o prácticas seguras para solucionar problemas que conviene incorporar y así la tecnología es un aliado importantísimo para, por ejemplo, las prescripciones electrónicas o los sistemas de códigos de barras para la identificación de productos. Sin embargo, “no es suficiente para solucionar todos los problemas ligados a los errores en la prescripción o de identificación de medicamentos”.
- La ausencia de una cultura de seguridad es muy gravosa para los profesionales que se ven envueltos en un incidente porque son culpabilizados
- Los aspectos esenciales de una buena cultura de seguridad pasan por:
- ¨ reconocer el problema
- ¨ querer aprender de los errores para mejorar, lo que lleva a identificar activamente errores, problemas o riesgo de errores y de problemas, y a analizarlos
- ¨ querer identificar soluciones y aplicarlas
- ¨ desarrollar liderazgo en cada profesional por la seguridad
- ¨ y fortalecer el trabajo en equipo, incluyendo a los cuadros directivos de las instituciones, quienes juegan un papel fundamental posicionando la seguridad como uno de los objetivos del centro, incluyendo a los pacientes en el análisis de problemas y de soluciones.
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