lunes, 9 de abril de 2012

Consejos para una medicación segura de una paciente y de un profesional

Queremos hacernos eco de dos entradas de blogs que hablaban de FÁRMACOS y SEGURIDAD, uno escrito por un profesional y otro escrito por una paciente

1. Fernando Palacio escribió en el blog http://sano-y-salvo.blogspot.com.es sobre los errores con la medicación se puedan cometer con mayor facilidad a raíz de la prescripción por principio activo

La isoapariencia,"si son iguales que parezcan iguales", podría ser un elemento importante para ayudar a evitarlos.. .....Pero también es importante no confundir como iguales los medicamentos diferentes. ...
Una respuesta probable es que hayamos llegado a un punto de confusión en el que los pacientes no leen las cajas y se basan en su aspecto, en sus colores.

Por eso, para que la profusión de aspectos no lleve a confundir medicamentos iguales como diferentes y viceversa, ...... es preciso trabajar por la Isoapariencia, para que sea fácil "entender" la caja de los medicamentos.

2. Ana Hidalgo @AnaHid46, paciente de insuficiencia renal, muy activa en las redes y con un blog
http://ana-vivirconinsuficienciarenal.blogspot.com.es/ escribió hace unos días:
Es algo muy importante conocer todos los medicamentos que tomamos, aprendernos su nombre de venta al público y a ser posible el principio activo de que se trata.
También debemos comprobar que contenga la dosis adecuada. Si hay dos cajas que se parezcan, escribe con un rotulador en letras grandes, enormes, el nombre de cada una.
Cuando acudimos a la farmacia por nuestra medicación, debemos comprobar antes de salir del establecimiento que no hay ningún error, que lo que nos dan es nuestro tratamiento. Todos somos humanos y pueden equivocarse, de hecho, a mi me pasó una vez, pero como siempre realizo la comprobación, lo cambiaron y se disculparon...........no hubo mayor problema .
Si estás ingresado en el hospital y si estás en condiciones, hay que estar atento a todo lo que nos traen, y si hay algo que no conocemos o que no es nuestro tratamiento habitual, preguntar a la enfermera qué es y para qué sirve antes de tomarlo. También debemos estar pendientes de nuestros inmunosupresores y del horario que llevamos. En un hospital no tienen la misma rigidez horaria que llevas en casa, pero si estás atento y avisas puedes seguir casi con la misma rutina.
La medicación se suele guardar en un armario o en un cajón y el llevar un orden en su colocación también es una buena ayuda para evitar posibles errores o despistes. Mi forma de colocarlas es la siguiente:
  • todas las de mañana en una fila
  • las del mediodia en otra y
  • las de la noche en otra.
De esta forma, es improbable la equivocación porque mi mano se dirige automáticamente a la fila del turno que toca en ese momento. Aunque siempre me aseguro de que son las correctas. "Mujer prevenida vale por dos". De todos modos, cada persona debe encontrar el truco para evitar confundirse en la toma de sus medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario