martes, 5 de junio de 2012

APPS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE


El pasado 22 de mayo tuve la oportunidad de asistir en la EASP a una sesión sobre dispositivos móviles y aplicaciones informáticas a cargo de Diego Rodero y Diana Gosalvez. Ambos compañeros y amigos de la casa y grandes profesionales.
La existencia de dispositivos móviles, bien sean Smartphone o tabletas y las aplicaciones  de las que estos se nutren, y a veces hasta se atiborran, no es una novedad. Quien más, quien menos, al final todos vamos entrando en ese juego, porque” no queda otro remedio” y sobre todo, porque nos gusta,  porque nos hace la vida más fácil, más divertida y además, más sana y segura.
De las distintas aplicaciones que nos presentaron, en este post quisiera destacar aquellas que  pueden contribuir a que seamos más activos en el cuidado de nuestra salud y a que este se realice de la manera más segura y efectiva.
Como muestra un botón. ¿Cuántas veces hemos ido a tomar un medicamento y no hemos encontrado el prospecto? Lo tiramos, lo perdimos… 
  1. Pues bien, la aplicación Prospectos http://itunes.apple.com/es/app/prospectos/id423294948?mt=8 es ideal para consultar prospectos de los medicamentos autorizados en España. 
  2. Seguimos con más ejemplos relacionados con los medicamentos. Fiebre Niños Plus http://itunes.apple.com/es/app/fiebre-ninos-plus/id474474998?mt=8 es otra aplicación que con una sola función permite calcular rápidamente la dosis recomendada para cada niño según su peso. Sin duda muy útil para los padres y madres. 
  3. También es útil, sobre todo para quienes sufrimos alergia, la aplicación AlergoAlarmn que ofrece información diaria sobre los niveles polínicos en nuestra localidad, y también nos ofrece previsiones. http://itunes.apple.com/es/app/alergo-alarm/id504921915?mt=8. No nos quita las molestias de la alergia pero nos puede ayuda a planificar nuestras actividades. 
Por supuesto todas estas apps son complementos, herramientas de ayuda que en ningún caso sustituyen la labor de los profesionales sanitarios que nos atienden pero que nos proporcionan un acceso fácil y rápido a información relevante para disfrutar de más salud y con más seguridad. 
Específicamente diseñadas para mejorar la seguridad del paciente están las apps diseñadas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente deAndalucía:
§             APP RecuerdaMed @practicaseguras posibilita al paciente, o a la persona que lo cuida, llevar un control exhaustivo de su medicación, para contrastarla, y corregirla si es necesario, con los profesionales sanitarios. http://bit.ly/HtqVdC
§             APP Pregunta por tu salud @practicaseguras permite al paciente puede elaborar listados de preguntas para consulta http://bit.ly/HtqVdC
Esta última ha contado con la colaboración de la Red ciudadana de formadores en seguridad del paciente… En el futuro les dedicaremos un post completo en este blog pero de momento os animamos a explorarlas, a contarnos vuestras impresiones y por supuesto, os invitamos a que nos descubráis algunas más.
Olivia Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada