domingo, 17 de junio de 2012

Tu móvil, o la versión moderna del reloj cambiado de muñeca



Esta entrada del blog tiene invitada. Ella es Marta Vázquez Vázquez, técnico para el desarrollo de contenidos web del Observatorio para la seguridad del paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Con el Observatorio y su director Vicente Santana (
@vicensantana) se han establecido cauces de colaboración con la Red en el tema de las Aplicaciones. Hoy nos cuentan su trabajo para ayudar a avanzar la SEGURIDAD DEL PACIENTE:

-¿Te has tomado ya la pastilla?
-     - La roja sí, aunque ahora no estoy seguro de si también me he tomado ya la otra, la grande?
-         - ¿Pero  la grande no te la tenías que tomar después de comer?...

Conversaciones como esta son frecuentes en todos los hogares  y, seguramente, muchas veces hemos sido partícipes de las mismas.
La falta de adherencia a los tratamientos y la falta de conciliación de la medicación (comparar la medicación que toma habitualmente el paciente con la que se le prescribe al ingreso, traslado de servicio o alta del hospital,  y así detectar las divergencias existentes y corregirlas) son dos de los principales problemas que afectan a un uso seguro de los medicamentos.
Para mejorar esta situación, tanto el Instituto para el Uso Seguro del Medicamento, como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, recomiendan elaborar un listado completo de la medicación que se está tomando y llevarlo consigo en todas las visitas que se hagan al hospital o al centro de salud.
Para facilitar esta tarea, surge la aplicación para smartphones RecuerdaMed, desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente
RecuerdaMed permite añadir todos los medicamentos que se están tomando desde una base de datos oficial, ya sea introduciendo el principio activo o el código nacional. Además, se incluyen las dosis, la vía de administración y la forma farmacéutica, así como una fotografía del medicamento, reduciendo la posibilidad de errores.
Una vez añadidos los medicamentos podemos hacer que la aplicación nos avise con una alarma en cada toma, para así no olvidar ninguna.  Además, podremos imprimir un calendario semanal con toda la medicación para ese periodo.
RecuerdaMed permite añadir a tantos usuarios como se quiera, incluyendo información importante de cada uno de ellos, como pueden ser las alergias. Así podemos controlar la medicación de toda la familia, o de algún paciente que tengamos a nuestro cargo. 
Ha sido desarrollada por un grupo de expertos constituido por farmacéuticos de atención hospitalaria y atención primaria, médicos de familia, referentes en seguridad del paciente, en usabilidad.
En la actualidad está en curso la fase dos, que incorpora una nueva función para saber si el paciente ha tomado la medicación, y la facilita la elaboración de esta lista de manera conjunta con los profesionales sanitarios. Contamos para este nuevo desarrollo con la colaboración de la  Escuela de Pacientes.
Como complemento perfecto para preparar correctamente nuestra próxima visita al centro de salud o al hospital tenemos una nueva aplicación, también del Observatorio para la Seguridad del Paciente (@practicaseguras) : “Pregunta por tu salud”.  En esta ocasión, nuestro teléfono nos ayudará a crear una lista con aquellas preguntas importantes que no queremos olvidar hacerle al personal sanitario. Para ello, la aplicación nos ofrece varias sugerencias, agrupadas temáticamente, con preguntas útiles que quizás no se nos ocurren en un primer momento. Junto a cada pregunta podremos anotar la respuesta recibida y guardar el listado completo, para recuperarlo en cualquier momento en que nos haga falta.
Con estas dos aplicaciones, disponibles gratuitamente tanto para Android como para iOS, se acabó el tener que cambiarnos el reloj de muñeca para tomar nuestra medicación o acudir a la consulta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario