jueves, 15 de noviembre de 2012

Información (necesaria pero no suficiente) para la adherencia a medicamentos



15 de noviembre: más de 70 hospitales de todo el país celebrarán el ‘III Día de la Adherencia e Información de Medicamentos‘, una jornada promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de cumplir con los tratamientos prescritos, de informarse sobre los medicamentos que debe tomar y, en definitiva, de responsabilizarse de su salud.
Según los datos de una encuesta elaborada por la SEFH, hasta un 21% de los pacientes reconoce no haber tomado alguna de las dosis prescritas durante el último mes, principalmente por un olvido. 
Para una mejor adherencia es necesaria una información adecuada sobre los medicamentos, ya que si no se corre el riesgo de abandonar el tratamiento; y las consecuencias de ello, las encontramos, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico.
La cuestión es que la información es necesaria pero no suficiente. Para facilitar la adherencia sería importante:
  1. reforzar aspectos que funcionan bien del medicamento y la manera en que un paciente se lo toma 
  2. entender los motivos de la no adherencia 
  3. preguntar
  4. escuchar
  5. empatizar en las situaciones o problemas que hacen difícil la adherencia
  6. buscar soluciones y alternativas
  7. llegar a un acuerdo
  8. ratificar el acuerdo
  9. reforzar al momento de conseguirlo así como en el futuro ante avances conseguidos.

Las Jornadas como el Día de la Adherencia buscan concienciar y recordar a todos que en el hospital, en atención primaria o en las oficinas de farmacia hay un profesional, el farmacéutico, que puede proporcionarles apoyo, aclarando dudas o dando recomendaciones.
Entre otros aspectos, los materiales divulgativos diseñados para esta Jornada incidirán en la importancia de la información para evitar –o subsanar– los efectos secundarios o la toma de medicamentos no indicados en ciertas condiciones o estados, caso del embarazo. Y es que la falta de adherencia –o el mal cumplimiento de los tratamientos–, problema que afecta a más de la mitad de los pacientes y se agudiza en el caso de los enfermos crónicos, conlleva no solo un peor control de las enfermedades, sino también un mayor número de hospitalizaciones.
Está demostrado que una mayor adherencia disminuye los riesgos para los pacientes, así como los costes para el sistema sanitario y un paciente informado es un paciente más responsable, más implicado en el cuidado de su salud, lo que supone un menor riesgo de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado.
Destacar que se puede accederse a la información de la Jornada a través de la página web habilitada por la SEFH y de su cuenta en Facebook, en las que se invita a pacientes y ciudadanos a que rellenen un cuestionario para autoevaluar el conocimiento que tienen sobre los medicamentos.

2 comentarios:

  1. Tema complejo el de la adherencia terapéutica que quizá se pueda resolver con soluciones simples:

    1. El pacidente tendrá una mayor adherecia si:

    1. Recibe una información comprensible.
    2. Puede intervenir en la decisión (consentimiento informado).
    3. Confía en el médico prescriptor.

    Para ello hace falta que el prescriptor tenga:
    1. Conocimientos y habilidades en consentimiento informado.
    2. Tiempo suficiente.
    3. La confianza del paciente. Conocerle bien es una ayuda. Los médicos de familia estamos en este punto en una mejor posición. Una mejor coordinación entre el hospital y el centro de salud es de nuevo prioritaria.

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  2. Apoyo esta iniciativa, pero dejar fuera de ella a la Atención Primaria seguirá teniendo resultados modestos.

    El sistema somos todos. A la hora de tratar la adherencia terapéutica la enfermera y el médico de primaria son FUNDAMENTALES. A fin de cuentas son los que ven al paciente contínuamente.

    Piénsenlo.

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