miércoles, 8 de mayo de 2013

Pacientes por la higiene de manos


En Diario Médico, sale publicado este artículo que os enviamos por tratar el tema del día mundial de la higiene de manos:

El Día Mundial de la higiene de manos de la Organización Mundial de la Salud ha sido el domingo 5 de mayo (www.who.int/gpsc/5may/en ). Y la OMS llama a la acción y pide a los centros sanitarios "seguir centrándose en la vigilancia de la higiene de las manos" y les recuerda que "los pacientes tienen también voz".

La OMS ha preparado una página web (http://www.who.int/gpsc/5may/share/video/patient_stories/en/index.html) donde se pueden ver los sitios web donde se ofrecen videos e historias de pacientes afectados por infecciones asociadas a la atención sanitaria y/o que participan en la promoción de la higiene de manos.

EL Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/opencms/es/index.html), siempre activo y con propuestas de interés, ha traducido las recomendaciones de la OMS para fomentar la implantación de un programa efectivo de participación de los pacientes.


Hace unos años, desde el interesante proyecto de la Red Ciudadana de formadores en seguridad del paciente (http://formacion.seguridaddelpaciente.org/), un proyecto de la Agencia de Calidad del SNS, que he tenido el honor de coordinar, las/os ciudadanas/os que la conformaban, hicieron esta declaración que este año, con el lema de dar participación a los pacientes, toma más vida aún: 


“Nosotros y nosotras, pacientes y ciudadanía, comprometidos con el Sistema
Nacional de Salud, declaramos conocer que la higiene de manos es el procedimiento más importante, seguro, sencillo, barato y eficaz para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).

La falta de higiene de manos entre los profesionales sanitarios es el vehículo de transmisión más común de las infecciones en los centros sanitarios. En los países de nuestro entorno, las IRAS afectan entre el 5 y el 10% de los ingresos agudos, causando así un aumento de la estancia hospitalaria, incrementando los costes asistenciales y poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes.
Por este motivo, pedimos que la higiene de manos sea una práctica habitual entre el personal sanitario que nos trata y nos cuida.

Pedimos que el personal sanitario practique la higiene de manos:
  1. Antes de que tengan contacto directo con el paciente;
  2. Antes de realizar una tarea limpia o aséptica;
  3. Después de haber estado expuesto a fluidos corporales de los pacientes;
  4. Después de cualquier contacto con el paciente;
  5. Después del contacto con el entorno del paciente.

Pedimos que desde los centros asistenciales y las políticas de salud se impulsen estas medidas y se facilite la formación y sensibilización de los y las profesionales, así como que se garantice la provisión de los medios necesarios para llevarlas a cabo.

Por nuestra parte, nos comprometemos a colaborar en la puesta en práctica y difusión de la importancia de una correcta higiene de manos en pos de una asistencia más segura y de mayor calidad”.

En este enlace (http://formacion.seguridaddelpaciente.es/Reproductor.aspx?id=9) también se puede ver en vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario