domingo, 2 de diciembre de 2012

Frenar la falsificación de medicamentos

Los representantes de países miembros de la Organización Mundial de la Salud acordaron un plan de trabajo de avanzar en el fortalecimiento de la regulación existente para frenar la falsificación de medicamentos, "un problema de salud pública global que afecta a millones de personas en el mundo". 

Esta ha sido el principal acuerdo al que han llegado los miembros de la organización sanitaria presentes en la I Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación, que se ha celebrado durante tres días en Buenos Aires bajo el auspicio del Ministerio de Salud de Argentina. El nuevo mecanismo pretende:

  1. fortalecer las capacidades de regulación, 
  2. aumentar la cooperación
  3. establece la necesidad de cooperación entre las autoridades de los países para compartir buenas prácticas y experiencias contra la adulteración de medicamentos. 
  4. identificar acciones y comportamientos que permitan prevenir y controlar la adulteración de productos para garantizar el acceso de calidad a medicamentos seguros. 

Datos y cifras

  • Los medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación son medicamentos en cuyas etiquetas se incluye, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o procedencia.
  • Las consecuencias del uso de medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación pueden ser el fracaso terapéutico o, incluso, la muerte.
  • La circulación o detección de medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación puede erosionar la confianza del público en los sistemas de salud.
  • Se realizan falsificaciones tanto des medicamentos de marca registrada como genéricos.
  • Se han detectado falsificaciones de todo tipo de medicamentos, desde los que se usan para tratar enfermedades que ponen en peligro la vida hasta analgésicos y antihistamínicos genéricos de bajo precio.
  • Los medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación pueden ser productos que contienen ingredientes correctos o incorrectos, cantidades insuficientes o excesivas del principio activo, o productos cuyo envase ha sido adulterado.

Ventas a través de Internet

Se ha verificado que el 50% de los medicamentos comprados a través de Internet, de sitios ilegales que ocultan su dirección física, son espurios.

Riesgos para la salud pública

Los medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación plantean un problema de salud pública, porque su contenido puede ser peligroso o por la ausencia de principios activos. Las consecuencias de su uso pueden ser el fracaso terapéutico (en el caso de los antipalúdicos con insuficientes ingredientes activos pueden contribuir a aumentar la farmacorresistencia) o incluso la muerte.
A diferencia de los medicamentos de calidad subéstandar, en los que hay problemas en el proceso de fabricación de un fabricante conocido, los medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación son fabricados por personas cuyo propósito es el engaño.
La enorme dificultad para rastrear los canales de fabricación y distribución de medicamentos espurios no permite detener fácilmente su circulación en el mercado. Un solo caso de falsificación de medicamentos es inaceptable, ya que indica que el sistema de suministro de productos farmacéuticos en el cual fue detectado es vulnerable. Peor aún, mina la credibilidad de las autoridades nacionales de salud y de las encargadas de hacer cumplir la ley.

Ejemplos de medicamentos espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación


Medicamentos falsificadosPaís/AñoInforme
1. Avastin ( tratamiento del cáncer)Estados Unidos de América, 2012Afectó a 19 prácticas médicas en los EE.UU. El medicamento carecía de principio activo.1
2. Viagra y Cialis (disfunción eréctil)Reino Unido, 2012Introducido de contrabando en el Reino Unido. Contenía principios activos no declarados con posibles riesgos graves para la salud del consumidor.2
3.Truvada y Viread (VIH/sida)Reino Unido, 2011Incautado antes de que llegara a los pacientes. Producto auténtico desviado en embalajes falsificados.3
4. Zidolam-N (VIH/sida)Kenya, 2011Cerca de 3000 pacientes afectados por un lote falsificado de su tratamiento antirretroviral. 4
5. Alli (medicamento para la pérdida de peso)Estados Unidos de América, 2010Introducido de contrabando en los EE. UU. Contenía principios activos no declarados con posibles riesgos graves para la salud del consumidor.5
6.Medicamentos tradicionales antidiabéticos (usados para disminuir las concentraciones de glucosa en la sangre)China, 2009Contenía seis veces la dosis normal de glibenclamida (dos personas murieron, nueve fueron hospitalizadas).6
7. Metakelfin (antipalúdico)República Unida de Tanzanía, 2009Descubierto en 40 farmacias: contenía una cantidad insuficiente del prin

jueves, 15 de noviembre de 2012

Información (necesaria pero no suficiente) para la adherencia a medicamentos



15 de noviembre: más de 70 hospitales de todo el país celebrarán el ‘III Día de la Adherencia e Información de Medicamentos‘, una jornada promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de cumplir con los tratamientos prescritos, de informarse sobre los medicamentos que debe tomar y, en definitiva, de responsabilizarse de su salud.
Según los datos de una encuesta elaborada por la SEFH, hasta un 21% de los pacientes reconoce no haber tomado alguna de las dosis prescritas durante el último mes, principalmente por un olvido. 
Para una mejor adherencia es necesaria una información adecuada sobre los medicamentos, ya que si no se corre el riesgo de abandonar el tratamiento; y las consecuencias de ello, las encontramos, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico.
La cuestión es que la información es necesaria pero no suficiente. Para facilitar la adherencia sería importante:
  1. reforzar aspectos que funcionan bien del medicamento y la manera en que un paciente se lo toma 
  2. entender los motivos de la no adherencia 
  3. preguntar
  4. escuchar
  5. empatizar en las situaciones o problemas que hacen difícil la adherencia
  6. buscar soluciones y alternativas
  7. llegar a un acuerdo
  8. ratificar el acuerdo
  9. reforzar al momento de conseguirlo así como en el futuro ante avances conseguidos.

Las Jornadas como el Día de la Adherencia buscan concienciar y recordar a todos que en el hospital, en atención primaria o en las oficinas de farmacia hay un profesional, el farmacéutico, que puede proporcionarles apoyo, aclarando dudas o dando recomendaciones.
Entre otros aspectos, los materiales divulgativos diseñados para esta Jornada incidirán en la importancia de la información para evitar –o subsanar– los efectos secundarios o la toma de medicamentos no indicados en ciertas condiciones o estados, caso del embarazo. Y es que la falta de adherencia –o el mal cumplimiento de los tratamientos–, problema que afecta a más de la mitad de los pacientes y se agudiza en el caso de los enfermos crónicos, conlleva no solo un peor control de las enfermedades, sino también un mayor número de hospitalizaciones.
Está demostrado que una mayor adherencia disminuye los riesgos para los pacientes, así como los costes para el sistema sanitario y un paciente informado es un paciente más responsable, más implicado en el cuidado de su salud, lo que supone un menor riesgo de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado.
Destacar que se puede accederse a la información de la Jornada a través de la página web habilitada por la SEFH y de su cuenta en Facebook, en las que se invita a pacientes y ciudadanos a que rellenen un cuestionario para autoevaluar el conocimiento que tienen sobre los medicamentos.

martes, 13 de noviembre de 2012

Cuando me comunican una mala noticia


Comunicar malas noticias es, probablemente, una de las tareas más difíciles que deben enfrentar los profesionales de la salud. Los profesionales que trabajan en unidad coronaria, terapia intensiva, sala de emergencias y oncología pueden verse enfrentados con el hecho de tener comunicar malas noticias con mucha frecuencia y esto puede ser un motivo de gran ansiedad.
Los receptores de las malas noticias difícilmente olvidan dónde, cuándo y cómo les fue comunicada una mala noticia 
Es así que resulta imprescindible que los profesionales involucrados en estos procesos reciban educación y entrenamiento para adquirir habilidades para desarrollar una comunicación eficiente de malas noticias.

¿QUÉ ES UNA MALA NOTICIA?
Podemos definir mala noticia a aquella que drástica y negativamente altera la perspectiva del paciente en relación con su futuro. De esto se desprende que lo “malo” de la noticia depende de cuál es la perspectiva del paciente en relación con su futuro, perspectiva única e individual.
Las malas noticias suelen vincularse a situaciones terminales, pero incluyen otras, como informarle a una embarazada el hallazgo de una malformación en su hijo o a una adolescente que padece diabetes.
Además, un momento inadecuado podría ser otro ejemplo de mala noticia, como la necesidad de una angioplastia durante la semana del casamiento de una hija, o una incompatibilidad laboral, como el diagnóstico de temblor esencial en un cirujano cardiovascular.

Factores sociales
En este momento, la mayoría de las culturas occidentales tienen como principios básicos la juventud,
la salud y la riqueza. No se busca aquí abrir juicios de valor sobre estos conceptos, sino sólo señalar la
visión general en la mayoría de las naciones desarrolladas.
Aquellos que no reúnen estos principios son marginales: viejos, enfermos y pobres. Cuando le decimos a un paciente que está enfermo de algo le estamos diciendo que su valor .social. está disminuyendo.
Esta sensación es aún más dolorosa cuando la mala noticia implica el riesgo de morir.
Factores del paciente
Es muy difícil estimar el impacto de una enfermedad en un paciente desde nuestro propio conocimiento de
esa enfermedad. Muchos pacientes asumen con total naturalidad enfermedades que para nosotros serían tremendas.
El impacto de una enfermedad sobre un paciente puede evaluarse solamente en el contexto de la
propia vida del paciente. Existen técnicas (que se detallan más adelante) que nos permitirán entender mejor
el impacto de una enfermedad sobre el paciente.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Recomendaciones para un buen uso y desarrollo de aplicaciones móviles de salud

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado una serie de recomendaciones que pretenden fomentar el buen uso y desarrollo de las aplicaciones móviles de salud. Estas recomendaciones están dirigidas a todos los colectivos: 

  1. desarrolladores
  2. profesionales sanitarios y 
  3. ciudadanía. 
La guía de recomendaciones se presenta en una versión alpha (borrador), abierta a la recogida de todo tipo de comentarios y sugerencias, con el fin de llegar a una versión definitiva lo más completa y útil posible.

Tiene 4 apartados con 31 recomendaciones que desde sus autores quieren que se amplíen con el fin de hacer una guía definitiva:

  1. Diseño y pertinencia:  Sus contenidos y servicios deben estar orientados para que puedan ser usados de forma eficiente, efectiva y satisfactoria por el mayor número de personas, sin necesidad de que estas tengan que recurrir a adaptaciones especiales. Para ello, la app de salud debería basarse en principios de Diseño Universal, sus contenidos y servicios someterse a un testeo por usuarios potenciales y, una vez desarrollada, definir de forma clara a quién va destinada, su finalidad y objetivos.

    Pertinencia: define de forma clara su alcance funcional y la finalidad con la que se ha desarrollado, identificando los colectivos a los que se destina la información y los objetivos que se persiguen con respecto a estos colectivos.

    Accesibilidad: sigue los principios del Diseño Universal, así como los estándares y recomendaciones de accesibilidad de referencia.

    Diseño: atiende a las recomendaciones, patrones y directrices de diseño recogidas en las guías oficiales que las diferentes plataformas ofrecen.

    Usabilidad/Testeo: ha sido testada con usuarios potenciales de forma previa a su puesta a disposición del público.

  2. Calidad y seguridad de la información: Orientadas a reforzar la credibilidad de los contenidos de la app, al informar sobre quiénes son sus responsables, las fuentes de información en las que se basa, sus fuentes de financiación, así como la existencia de posibles conflictos de intereses.

    Adecuación a la audiencia: se adapta al tipo de destinatarios al que se dirige.

    Transparencia: ofrece información transparente sobre la identidad y localización de sus propietarios. Proporciona información sobre sus fuentes de financiación, promoción y patrocinio, así como posibles conflictos de intereses.

    Autoría: identifica a los autores/responsables de sus contenidos, así como su cualificación profesional.

    Actualización de la información/revisiones: contiene la fecha de la última revisión realizada sobre el material publicado. Advierte de aquellas actualizaciones que inciden o modifican funcionamientos o contenidos sobre salud o cualquier otro dato sensible.

    Contenidos y fuentes de información: está basada en una o más fuentes de información fiable y toma en consideración la evidencia científica disponible.  Proporciona información concisa acerca del procedimiento utilizado para seleccionar sus contenidos. Se sustenta en principios y valores éticos.

    Gestión de riesgos: Se identifican los riesgos que el manejo de la app de salud puede suponer para la seguridad del paciente. Se analizan los riesgos y eventos adversos (o cuasiincidentes) de los que se tiene conocimiento y se ponen en marcha las actuaciones oportunas.

  3. Prestación de servicios: Recomendaciones sobre los servicios proporcionados por la app de salud:  guías de manejo que permitan entender la aplicación, mecanismos de contacto para posibles consultas y aspectos relacionados con el comercio electrónico y el uso eficiente del ancho de banda para descargas o la publicidad.

    Soporte técnico/consultasDispone de un sistema de ayuda sobre su manejo. La app de salud proporciona un mecanismo de contacto para asistencia técnica y soporte, garantizando un tiempo de respuesta determinado al usuario..

    Comercio electrónico: informa sobre los términos y condiciones con respecto a la comercialización de sus productos y servicios.

    Ancho de banda:  realiza un uso eficiente del ancho de banda de comunicaciones.

    Publicidad:  advierte del uso de mecanismos de publicidad y permite desactivar o saltar la misma.

  4. Confidencialidad y privacidad: Las recomedaciones de este bloque tratan de abordar las garantías exigibles a la app de salud en materia de protección de datos, habida cuenta del carácter especialmente protegido de la información sobre salud, así como los mecanismos de seguridad que implementa una app para garantizar la privacidad y confidencialidad de la información.


    La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como ya comentamos en este blog, tiene varias APPS como`RecuerdaMed, `Pregunta por tu salud´ y "Comprueba" que registran descargas en más de 30 países y han obtenido el reconocimiento como uno de los  mejores proyectos e-salud.

martes, 16 de octubre de 2012

Claridad de las recomendaciones al paciente en el informe de alta hospitalaria


Las recomendaciones al paciente sobre hábitos dietéticos y estilos de vida son un apartado tradicional del informe de alta hospitalaria cuya importancia no debería ser olvidada. 
El informe de alta es un instrumento de comunicación entre el médico responsable de la asistencia hospitalaria y diversos receptores, como el médico de familia y otros especialistas, pero el principal destinatario debe ser el paciente y/o su cuidador principal [por lo que las Recomendaciones al paciente deberían estar redactadas en una terminología suficientemente clara para su comprensión.
En España, hay información de que se realizan solo recomendaciones por alta en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca frente a las 10 que serían deseables y de que una intervención educativa sobre los médicos incrementó la frecuencia de Recomendaciones del paciente en pacientes hospitalizados por cardiopatía isquémica. También se ha descrito que la entrega de información estructurada sobre autocuidados aumenta la satisfacción de los pacientes atendidos en Urgencias. Aunque hay estudios sobre las necesidades y expectativas de la población en la obtención de información sanitaria, no hemos podido localizar estudios previos realizados en España sobre la claridad de las recomendaciones al paciente en los informes de alta. En Estados Unidos, el 68% de los pacientes mostraron deficiencias de comprensión de las explicaciones recibidas en un servicio de Urgencias.
Ejemplos de recomendaciones al paciente susceptibles de una redacción más clara
Terminología que puede no ser conocida por todos los pacientes:
Abandono del hábito tabáquico
Dieta hiposódica
Dieta hipograsa
Dieta de fácil deglución
Deambular a diario
Evitar la bipedestación
Hidratación abundante
Si disnea o edemas acudir a Urgencias

Conceptos que pueden no ser conocidos por todos los pacientes:
Ejercicios para favorecer el retorno venoso
Evitar esfuerzos de prensa abdominal
Dieta equilibrada
Dieta sin grasas saturadas
Dieta pobre en proteínas
Dieta sin azúcares de absorción rápida
Dieta de protección renal baja en potasio

Frases susceptibles de interpretación ambigua:
No beber
Reducir alcohol

Uso de siglas:
Mantener el MID elevado
Cita en CCEE de COT
Control de los FRCV por su MAP

No se especifica cuándo se debe realizar algo
Revisión en consulta de Medicina Interna

No se especifica quién debe realizar algo
Curas diarias con antiséptico de la herida

Las recomendaciones sobre estilos de vida (dieta, ejercicio, consumo de tabaco, alcohol o drogas) ascienden a solo 0,6 por informe de alta, a pesar de que la importancia de los estilos de vida como determinantes fundamentales de la salud de las poblaciones está establecida desde los textos de Lalonde en los años 70.

miércoles, 10 de octubre de 2012

7 ideas para solucionar la seguridad en hospitales y centros sanitarios


Diario Médico presenta una Tribuna de Ricardo Arroyo que habla sobre SEGURIDAD en los centros sanitarios, desde un punto de vista que no siempre lo tenemos en cuenta y que vale la pena conocerlo.


Entre otras cosas dice:

  1. Los edificios hospitalarios funcionan todos los días a todas horas, aglutinan muy distintos tipos de riesgo, tienen un complejo control del flujo de personas y son difícilmente evacuables. Por eso, la gestión de su seguridad debe ser especializada.
  2. Los centros hospitalarios son infraestructuras independientes que funcionan a modo de pequeña ciudad, por lo que presentan muchos y diversos retos que requieren de una solución de seguridad probada, fiable e integrada. 
  3. La seguridad de pacientes, visitantes y personal son preocupaciones primordiales que hay que tener siempre en cuenta, así como mantener la capacidad de gestión de los accesos seguros sin que ello suponga un obstáculo o cause molestias en el correcto funcionamiento del centro sanitario.
  4. Entre los problemas que surgen más a menudo en los hospitales encontramos los robos de material, el acceso a zonas restringidas, el vandalismo, el control de la capacidad del aparcamiento y el control de las visitas, todos ellos evitables si se dispone de una solución de seguridad integrada que ofrezca plenas garantías.
  5. En un hospital el tiempo y la eficacia a la hora de prestar servicio son, nunca mejor dicho, cuestión de vida o muerte, y por ello debe cuidarse hasta el más mínimo detalle. Sin duda puede marcar la diferencia disponer de una solución que, además de ofrecer plenas garantías en la seguridad de trabajadores, pacientes y visitantes, sea una valiosa herramienta de trabajo que facilite las comunicaciones críticas propias de un centro de estas características.
  6. Los avances tecnológicos de seguridad en este sector hacen posible que se disponga de aplicaciones específicas. Por ejemplo, las pulseras y etiquetas activas inalámbricas que permiten proteger y controlar a niños y bebés en tiempo real, además de a pacientes ambulantes, quienes también disponen de botones de llamada de alerta en caso de auxilio y a los que se les puede localizar fácilmente en cualquier lugar donde se encuentren.
  7. Un aspecto clave en la protección de este tipo de instalaciones es la integración de las diferentes herramientas de seguridad instaladas (circuitos cerrados de televisión, control de accesos, protección perimetral, sistemas anti-intrusión, barreras de vehículos, detección de fuegos, etc.) en una plataforma de software de gestión única que sea eficiente, rápida y accesible, y manejable desde un único centro de control.

martes, 25 de septiembre de 2012

El lavado de manos: ¿una recomendación atendida?


En un artículo publicado en la Revista de Pediatría en Atención Primaria, se plantean los siguientes objetivos: determinar la incidencia del lavado de manos en los padres, como factor preventivo en la propagación de infecciones respiratorias víricas en niños menores de dos años asignados a una zona básica de salud pediátrica, afectados por síntomas catarrales durante la época otoñal y coincidiendo con la campaña de vacunación antigripal.

Material y métodos: sobre un total de 230 niños menores de dos años incluidos en la zona básica de salud pediátrica y atendidos en el Programa de Salud Infantil, 51 consultan durante la campaña de vacunación antigripal (octubre 2011) por presentar síntomas catarrales.

Resultados: 
  • se incluyeron 51 niños (23 varones y 28 mujeres). 
  • desde el punto de vista clínico, 33 casos se encontraban afebriles, 18 presentaban fiebre, y el 100% de los casos tenía mucosidad. 
  • el diagnóstico clínico fue rinofaringitis en 44 casos; bronquitis aguda en cinco casos y bronquiolitis en dos casos; 19 casos no presentaban ningún antecedente familiar; sin embargo, hasta en 32 casos había algún familiar cursando cuadro catarral. 
  • en cuanto a la realización del lavado de manos como medida preventiva, en 34 de los casos se afirmó no cumplir con esta medida, llevándose a cabo solo en 17 casos pese a las recomendaciones.


Conclusiones: aunque se conoce la importancia del lavado de manos en la prevención de infecciones respiratorias y se incluye entre las recomendaciones ofrecidas en el Programa de Salud Infantil, solo el 33% de la población de nuestro estudio afirmó realizarla. Dicha recomendación puede también incluirse en las consultas a demanda durante la campaña antigripal, para favorecer su cumplimiento.